lunes, 29 de diciembre de 2008

EN RECUERDO A MIGUEL ANGEL




Speech Premio Revelación 2007 Cicloturista JM (6/04/08)
…..

(Introducción inicial sin lectura de speech)

En todo gran acontecimiento, cual es este, y como homenajeado en la sección “Mejor ciclista revelación del 2007 del grupo cicloturista JM”, me siento en la obligación de transmitiros algunos comentarios. que no se alargarán más allá de 4……5 minutos. y que expresan gran parte de mis sentimientos para con vosotros.


(lectura de speech)

Informaciones previas ya me habían adelantado que se me iba a conceder el mencionado premio “Mejor ciclista revelación del 2007 del grupo cicloturista JM”. Así, he podido preparar este pequeño discurso, igualmente emocionado, como si de manera sorpresiva, en este acto, se me hubiera comunicado por primera vez.

A pesar de vuestro reconocimiento y generosidad otorgándomelo (seguro que el Jurado ha estado sometido a grandes presiones mediáticas que al final han hecho decantarse por mí, la verdad es que nos sé si había algún otro candidato donde elegir), tengo que pediros disculpas por no haberos respondido de igual manera, al dejar de participar drásticamente, y sin explicación pública, en las salidas que el Grupo cicloturista JM tiene planificadas para esta temporada.

La oferta económica y deportiva inicial, casi de ensueño, que me había planteado el equipo ciclista ASTA….., (sí, ese que está patrocinado por la petrolera Kazagistana, y que cuenta con Alberto….. …….. Contador (que no Infante), me hicieron tomar una decisión apresurada, abandonando la escuadra JM. Desgraciadamente, y después de algunos meses, las sospechas de dopaje a nivel de equipo, y del mío en particular, me están impidiendo participar en acontecimientos de gran impacto deportivo y talla internacional, motivo por el que, aparentemente he estado oculto, como dentro de un armario, participando, exclusivamente en “carreras menores”, tales como “Criterium Ayuntamiento de Bilbao – Palacio Euskalduna, eso sí, por el lado del Guggenheim, y alguna otra similar.

El contencioso que mantengo con la UCI, de que si la quimioterapia que vengo recibiendo es dopaje ó prescripción médica, se solventará en los próximos meses. Mientras tanto en el “dique seco” ó a lo sumo en hermosos paseos cicloturistas en el entorno de Uribitarte. (La mini salida de ayer sábado y de la clásica Bilbao-Bilbao de hoy, en una de sus muchas versiones reducidas que, tengo que reconocer, he llevado a cabo, son por el momento, excepcionales y coyunturales).

A la vuelta del verano espero romper definitivamente con mis actuales ataduras, y resurgiré, cual Ave Fénix y Lance Armstrong (para los profanos u olvidadizos recuerdo que vivió una situación parecida a la mía, proclamándose con posterioridad al tratamiento, varios años ganador del Tour de Francia).

Gracias amigos del JM por arroparme en vuestras cálidas alas, tanto en mis primeros contactos ciclistas con vosotros, como en la actualidad, cual gallina clueca y porque las iniciales del Grupo coinciden con muchas de las características y cualidades humanas que os identifican.

J…….. de Jinetes de la bici, de Joviales, de ….. Jubilados iba a decir, pero no, de jóvenes, eso sí, …..de …. Giras cicloturistas… (¡ay no, que gira es con G!), pero puestos con la G que es muy similar a la J, de…. Gentileza, de Galantes, de ganadores, de gestos de humanidad y caballerosidad, de grandes, de gigantes, de goma (la que provocáis algunos de vosotros, los Macclaren, cuando os decidís a tirar), de galgo (por la rapidez a la que, otra vez los dichosos Macclaren, nos sometéis al regreso de las respectivas salidas),… en definitiva de gente de garantía, y por supuesto, no se me olvida, de un tal Juantxu.

y…

M…….. de madrugadores, de marcha-marchosos, de macizos (no todos), de mejores, de macho-machotes (sugerencia al actual equipo directivo/fuerzas mediáticas….. ¡Permitir y fomentar la incorporación del género femenino!, aunque no sea el “legal” del 50 por ciento). de majos, de máquinas del ciclismo, de magnéticos, de millas (léase, Kilómetros que algunos se “meten” cada temporada), de montañas y moribundos (cuando por fin llegamos a su cima), de morriña (cuando por distintos motivos nos perdemos algunas de las citas cicloturistas), de mojaduras (alguna de las crónicas de las últimas etapas que se reflejan en el foro así lo confirman), y en general de mérito que tenemos (por el sólo hecho de ajustar/acomodar nuestros “bajos” a esos sillines tan ergonómicos y poder pedalear, y….. avanzar), y por supuesto, M de Pauli, que, como mujer que es, seguro que tiene por delante María, María Pauli.

Espero reencontrarme (en la carretera) con vosotros de manera continua y al menos parcialmente recuperado a la vuelta del verano. Me acostumbraré a ir cerrando sistemáticamente el pelotón (Alberto, esta vez sí Infante: tendrás que revivir tus cualidades de buen samaritano para conmigo y ayudar a reincorporarme al “grupo” para poder llegar compactos). El espejito retrovisor de mi casco, (no me lo pienso quitar a pesar de las duras críticas que pudiera seguir recibiendo de los mas ortodoxos), y que hasta ahora me permitía intuir, ver y controlar los ataques de los desaforados Macclaren, me servirán para ir avisándoos de las incidencias que se puedan producir en la cola del pelotón (adelantamientos de: vehículos a motor, de caballos a trote, de atletas maratonianos…..).

El trofeo que recibo y en general este acto tienen para mí una carga sentimental especial. Gracias, gracias a todos (Luis Ma´s, Alberto´s, Juantxu´s, Javier´es, Kepa´s, Juan´es, Iñaki´s, Pedro´s, Pablo´s, Miguel´es, Rafa´s, Txolo´s, Txutxo´s, Dani´s, Yosu´s, Juan Carlo´s, Tito´s, Natxo´s, Txelu´s, Fernando´s, Coti´s, Petacci´s, Félix, Pantanni´s, ….) ….(Si me dejo alguno ruego me perdonéis), y un abrazo para todos los miembros del Grupo JM, presentes y ausentes, en esta reunión de “hermandad”. …… (Y menos mal que no he recibido un premio de “mayor cachée”, ya que la duración del discurso, acorde al premio otorgado, hubiera sido mayor).

Termino con una sugerencia a la Organización JM para el año que viene: Dado que el próximo año no recibiré el actual premio (por definición y porque me consta ya empiezan a despuntar serios candidatos), ir creando un premio al “farolillo rojo”. ¡Seguro que no tendréis dudas para adjudicármelo!. Yo me apunto, eso sí, sin discurso posterior.